-séptima temporada-

lunes, 13 de julio de 2009

Ingreso a la docencia y a la dominación del mundo.

En un acto de revisionismo causado por condiciones climáticas, salieron a la luz unas conversaciones cibernéticas que tuve con miss Verónica B. y que despertaron en mí una bronca que no te digo nada.
Las reproduzco aquí y las amplío por su alto valor documental.

Resulta que yo, joven e ingenua muchachita, estaba tratando de buscar trabajo. Entonces decidí tomar el teclado y escribir a mi distinguida colega:

"hola veronica!! cómo te tratan las vaciones? yo estoy acá en la plata escribiendo una novela (mentira, pero vos hacé correr la voz así me construyo en el campo intelectual). che te escribo porque tengo una duda urgentísima:
cuánto cobra un docente q toma una suplencia y da clase en una escuela (ponele sin ruralidad) dos veces por semana 80 mins cada dia???
me lo pregunto xq estoy harta de trabajar de moza o repartiendo globos por la calle, hace frío carajo! y los viejos te tocan el culo los domingos de partido cuando les llevás el americano medio y medio!!....asi q ten piedad de mí y averiguame esto si te resulta posible....cualqueir informacion me resulta util porque nadie te cuenta cuánto cobra, q sociedad mas hipocrita por diosssss...me voy a dormir indignada...te mando un super beso, te extraño!!!
anis"

A esta breve epístola mi colega responde con tierna diligencia y precisión estadística:

"Hola Anita! Una pregunta indiscreta: (mitad para construir tu imagen en el campo y mitad por saciar mi curiosidad (pongamosle periodistica para no quedar mal)) qué haces a las 06:49 de la madrugada escribiendo mails? jjejeje...
pasando al otro tema... aproximadamente 12,5 pesitos los 40minutitos... o sea, algo asi como 200 pesos por mes.
No es mucho.... pero... ah... me llegan otros datos:
La hora reloj (estamos hablando de 60 minutos, je) la pagan 19 pesitos...

Bueno.. sacando cuentas es lo mismo:

200 pesos básicos al mes ... confirmado.

Nos vemos pronto!
Vero"

En este punto detengo la reproducción epistolar para plantarme en pleno epicentro capitalista y gritar:

El pago a los suplentes es una cagada, pero dentro de todo, es una miseria.

Con 200 pesos no puedo pagar un alquiler (ni comprar paco siquiera). Para que se den una idea del nivel del salario suplente: un mozo hace -con la propina- 9 o 10 pesos por hora, una promotora cobra 10 pesos la hora y para arriba. No puede ser que un docente cobre casi lo mismo y sólo con 80 mins de trabajo garantizados (teniendo que viajar a la escuela en la Conchadelalora a la que ningún profesor quiso ir porque -como mínimo- el portero que cuida la entrada es un asesino serial con 506 muertes por desmembramiento en su prontuario y el alumno con menos problemas tiene que trabajar 23 horas al día para comprar una bolsa de polenta).
Encima está lleno de suplencias, pero un cargo fijo no conseguís ni chupándole..... el dedo del pie a la gorda de secretaría de inspección....... y ¿qué onda los profesores titulares? ¿dónde están?, si nunca dan clase ¿por qué son titulares? Hasta Herníquez Ureña debe tener titularidad en algún colegio de La Plata todavía.
Si detengo mi pasional exasperación un instante y tomo distancia del asunto a fin de ganar perspectiva crítica y rigidez científica a la hora de analizar el problema, estoy en condiciones de afirmar QUÉ BARBARIDÁ, QUÉ BARBARIDÁ, QUÉ BARBARIDÁ...
En este solemne acto de escritura, inauguro el movimiento de Muchachitas Ingenuas que Quieren Trabajar Dignamente Enseñando Estilización del Lenguaje Gauchesco en Martín Fierro a Adolescentes de 16 años (la futuramente famosa M.I.Q.T.D.E.E.L.G.M.F. A. 16).
Por nuestras reivindicaciones, camaradas:
*Que revisen las titularidades.
*Que aumenten los salarios a los que trabajan en serio.
*Que socialicen los medios de producción.
*Que la gorda de secretaría de inspección adelgace.
*Que pongan maquinitas de golosinas en las escuelas que funcionen con una tarjeta con crédito virtual a renovarse todos los meses.



Un fantasma recorre La PLata. Es el fantasma de la M.I.Q.T.D.E.E.L.G.M.F.A.16

6 comentarios:

la bestia dijo...

*Que la gorda de secretaría de inspección adelgace. (y que se saque ese callo del dedo gordo que tiene gusto a...). Ah!, por cierto, todavía no consigo cargos...
Casualmente, el tema de ir a buscar horas también me inspiró un post.

Sol Massera dijo...

bienvenida
al fantástico mundo
de la 108b

Anita Leporina dijo...

"108b in fine"... ni siquiera se preocupan por darle al listado un nombre que esconda el horror burocrático. Yo le podría "Caracolito", "Manzana de espuma de mar", "Palmeras con cocos de miel", no sé, algo que suene más copado, que tenga punch.

Anónimo dijo...

exelente diseño de blog, ya quisiera aprender yo a hacer uno.
Los textos son buenos, pero de tipo autobiográfico; no desarrollan ficción, creación de personajes, conflicto y descenlace; la carencia de personajes deriva en una falta de dialogos; destapa más tú imaginación, cuentanos sobre la realidad pero atraves de una ficción, no directamente, incluye personajes, no sólo narrador, hechá a volar tu creatividad, fantasea. Tienes un buen sentido del humor, explota eso.

Anita Leporina dijo...

Gracias, anónimo, por tu comentario. El diseño del blog es uno de los preestablecidos por Blogger.
Aprecio el interés que demostrás en tu observación.
Hay algo de autobiografía, sí, porque el formato bitácora me gusta. Pero diría que es más como algo...autoficcional. Los materiales con los que trabajo no suelen ser los de la literatura tradicional. Este es un post hecho a base de un mail, por ejemplo.
De esta elección quizá provenga el hecho de que no haya personajes en el sentido convencional del término.
Este blog no está compuesto por cuentos, si te referís a eso. Siento que si hiciera algo literario tradicional no lo leería nadie (para eso, mejor leer cosas que valgan la pena y no lo que hago yo).
De todos modos, me parece interesante lo que apuntás. Lo voy a tener en cuenta. Besos muá muá muá

Unknown dijo...

Muy buen post, colega. Aquí escribo realmente indignado por lo que usté apunta de manera tan clara, me gustó lo de socializar los medios de producción :D


Abrazo