-séptima temporada-

domingo, 2 de mayo de 2010

De pensamiento, palabra, obra y omisión

No es nada fácil ser tan bolchevique y divina. En la arena de la sucesión de los días se libran combates sangrientos que me van despeluchando el espíritu.

Entro al negocio de ropa, miro, elijo, soy feliz. Paso al probador y allí mismo, frente al espejo y entre las perchas que se caen, la angustia: ¿cuánta plusvalía tendrá incorporada este strapless? ¿Serán conscientes de sus reivindicaciones históricas de clase los obreros que han elaborado este regio estampado animal print?

Además, el domingo pasado no fui a la marcha. Un día a la semana que le consagramos a la revolución y falto. Soy lo peor. Estoy poseída por la burguesía.

...Miles de iraquíes muriendo a manos del pulpo imperialista y yo aquí en la sesión de manicuría terminándome una francesita...

Martes a la noche, salimos a bailar con las chicas a un lugar nuevo al que nos invitaron en un club de barrio. Después de tomar algo damos una vuelta para recorrer el lugar. Entre unas imágenes del club celebrando distintos festivales y unas plaquetas honoríficas, vemos la foto de una cincuentona con vestido de quinceañera y tiara de strass, la torta de quince (más treinta y cinco) tiene una base blanca de mazapán, después una columna de metal larga que sale del centro de la base y sostiene el segundo y último piso arriba de todo. El medio, donde deberían aparecer sucesiones de escalones concéntricos de tortas, está vacío. La columna de metal brilla señalando la carencia. Nos reímos. Volvemos a la mesa. Decidiendo el sabor del próximo daikiri, otra vez, golpea la culpa: ¿Qué es tan cómico? ¿Que a esta mujer, el día en que consigue juntar lo suficiente para festejar unos postergados quince años, no le alcanza para una torta completa de varios pisos? ¿No es graciosísimo reírse de los pobres?
Bueno, estuve mal pero no importa: llego a casa y leo tres manifiestos comunistas.


22 comentarios:

Rob K dijo...

Cuando lo pescaban en un renuncio, tío Guálter espetaba:

Do I contradict myself?
Very well then I contradict myself,
(I am large, I contain multitudes.)

Y a otra cosa.

pilar dijo...

Somos malas personas Anita, pero Nápoli ya nos dijo en el primer teórico de Literatura griega: "en realidad a los buenos siempre les va mal". El club de barrio fue una super salida. Abrazo.

Airdish number dijo...

"A revolution without dancing is not a revolution worth having." Emma Goldman primero y V después.

Ninguna revolución puede triunfar si no incorpora decididamente los elementos eróticos y humorísticos del espíritu humano.

Gracias por el lindo comment/piropo que me hiciste!

Anita Leporina dijo...

Somos dos señoritas malvadas, mi querida Pilar. Todavía me debés la salida a la peña.
Me emparcha un poco lo jaspeado de mi corazón el que me den aliento. Son muy amables con todas sus copadas citas para animarme.

jota2626 dijo...

q linda q es la culpa pequeño burguesa

el_bru dijo...

Hay un catálogo de repostería marxista? Me interesa saber si tienen una torta con la cara de Althusser para regalarle a mi tío el chorizero rojo.

Sebastián Lalaurette dijo...

Jota me ganó de mano. Me retiro con el rabo entre las patas.

Anónimo dijo...

¿Es necesario hacerse las francesitas y reírse y ridiculizar así a la pobre mujer? La lectura del Manifiesto, ir a una marcha, escribir esto, no te redime. Todos sentimos algo de culpa burguesa, es cierto, pero vos me recordás a una página de humor gráfico de Quino en el que hay un señor de bata subido a las espaldas de su mayordomo para agarrar un libro de Marx de su inmensa biblioteca. Se puede ser burgués y menos desagradable.

Pezogro dijo...

!Por todos los Falansterios de icaria¡

Yo , como soy poco original te voy a citar a vos y decir : "llego a casa y leo tres manifiestos comunistas"
todos se van a cagar de risa, y yo me llevo las palmas.
Melvin

Anónimo dijo...

I)Pezogro: su post no tiene gracia.II) Ana: Qué triste q tengas tanto comprensión y sea tan bien recibido lo que escribiste, no?

Anita Leporina dijo...

Uf, ¿y si uno hace el ejercicio de leer sin considerar si es verídico o confesional lo que se lee? ¿Y si uno tratara de interpretar ciertos textos desde la parodia o la ironía? ¿Y si abrimos un fernet y festejamos por los primeros trolls de este humilde blog?

mwuaia dijo...

la francesita siempre me va a sonar a postura sepsual turbia.

mwuaia dijo...

esto ya es demasiado:

http://img72.imageshack.us/img72/6207/manipulera.jpg

Anita Leporina dijo...

¿Qué vamos a hacer con esto, ella?

(Creo que ahora venía la parte donde yo te ofrecía las dos pastillas y vos elegías ver la matrix. Pero te juro que lo único que tengo a mano son unas "Frescal" que no lucen muy contrahegemónicas).

Anónimo dijo...

Quédese tranquila, señora blogger, q ese esfuerzo fue realizado. Sin embargo, me sigue pareciendo pésimo. Creo q ya ha elegido UNA identidad. Cámbiese el pseudónimo. Me despido, q la sigan leyendo sus amigos.

mwuaia dijo...

mentira anónimo, yo no siento culpa amburguesa NUNCA.


leporina, ya fue, dame la frescal roja.

Sebastián Lalaurette dijo...

http://screenshotuploader.com/s/N7SuHjUFst9

Pezogro dijo...

Que pibe este anónimo!
Si no te gusta no te metas y es fácil!

igual los barderos anónimos son divertidos, dan vida a los blogs

suerte Anita

mwuaia dijo...

mencontré con estos videos geniales, y me acordé inevitablemente de tu reseña de what the bleep...

http://www.youtube.com/watch?v=P4jn9A6Mft8&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=zh0BkCR3uoI&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=vDoaKHpbsFs&feature=channel

Anita Leporina dijo...

Oh, sí, está muy bien representado aquello de http://nonatadechernobyl.blogspot.com/2009/07/resena-y-tu-que-rayos-sabes.html

Gracias por el dato. Minaya disfrutará los videos.

Denise::: dijo...

uh yo no quiero, pero me obligas a robarte los chistes.
(me haces quedar re bien cuando interrumpen alguna clase los del partido obrero)

Anita Leporina dijo...

Conozco bien a varios militantes del PO. Buena gente.
Por otra parte, camarada, plagie tranquila. Ya sabe: la propiedad privada es robo.